Este mes de Damodara Masa, se celebra el pasatiempo del niño Krishna con madre Yasoda. Durante este mes, los devotos ondean una lamparita (velas o diyas son correctas) frente al Señor Krishna en su forma de Damodara. Cualquier servicio a la deidad durante este mes es mucho mas auspicioso, y se multiplica su valor.

De acuerdo a Srila Vishvanatha Cakravarti Thakura, el Señor Krishna promulgó el Damodara-lila en el día de Dipavali (Diwali). En este pasatiempo, que se describe en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna enfureció a su madre, Yashoda, rompiendo un bote de mantequilla. Luego salió corriendo cuando vio a una furiosa madre Yashoda que le perseguía. Después de un gran esfuerzo, mamá Yashoda atrapó al bebé Krishna y trató de atarlo con una cuerda a un mortero, para castigarlo por sus travesuras. Pero, sorprendentemente, se encontró con que la cuerda que estaba usando era dos dedos más corta. Aunque añadió más cuerda, cada vez que trataba de atar al travieso Krishna, encontraba que la cuerda era corta exactamente por dos centímetros. Finalmente, Krishna, apreciando el duro esfuerzo de su madre, estuvo de acuerdo en atarse. Los devotos comenzaron a llamarle Damodara, “aquel cuyo udara (vientre) es atado por dama (cuerdas).”

Cuando los devotos ven al maestro de todo el universo unido por el amor de Su devoto, sus corazones están llenos de gratitud extrema. Atraídos por las cualidades divinas de Krishna, sus corazones están incontrolablemente atraídos

hacia Él. Aunque los devotos no desean someter al Señor, Él se complace en ser ordenado y controlado por Sus devotos. Cada uno trata de ser controlado por el otro, porque cuando el amor está presente, la felicidad no consiste en conquistar, sino en ser conquistado. Srila Prabhupada escribe en su significado al Srimad-Bhagavatam (6.16.34), “Tanto el Señor como los devotos conquistan. El Señor es conquistado por los devotos, y los devotos son conquistados por el Señor. Al conquistarse mutuamente, ambos obtienen de su relación una bienaventuranza trascendental..”