Participación en el taller :Morir en manos de Dios. “La muerte no existe.”

//Participación en el taller :Morir en manos de Dios. “La muerte no existe.”

Participación en el taller :Morir en manos de Dios. “La muerte no existe.”

El 29 de Enero fuimos invitados a participar en un taller organizado por la Fundación Migra Studium y El Centro de Estudios de Cristianismo y Justicia en el que participaron diferentes tradiciones espirituales y al que asistieron unas 100 personas.

La conferencia la impartió Dvarka Dasa que es presidente de la Asociación para la Conciencia de Krishna en Barcelona. Es licenciado en Estudios Orientales por la Universidad del Salvador de Buenos Aires y actualmente es profesor de Hinduismo en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona. El título de la conferencia fue “La muerte no existe.” A continuación os dejamos algunos fragmentos de la misma.

“Para el hinduismo la muerte no existe. La enseñanza de Krishna a Arjuna empieza con este tema. Arjuna se encuentra a punto de librar una batalla, y ante la posibilidad clara de matar y/o morir, no le preocupa tanto su muerte (era un valiente guerrero) sino mucho más el hecho de matar. Krishna le enseña desde el primer verso cómo enfrentar la muerte.” Para el alma no el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser (temporal). El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. Bhagavad Gita 2.20

“En cambio, Oriente en general, y el hinduismo en particular, tal vez por ese contacto con la naturaleza, no ven el tiempo como algo lineal, con un principio y un fin, sino como algo cíclico. Todas las cosas nacen, crecen, mueren y vuelven a nacer, dando lugar a otra visión de la vida.”

“El concepto de reencarnación viene de aquí, de esa experiencia de vida y de ese contacto con la naturaleza. Por eso en la intervención de Krishna queda claro que para el alma no existe ni el nacimiento ni la muerte, no hubo un comienzo, siempre ha existido y siempre existirá.”

“Para Krishna a la persona que tiene verdadero conocimiento, ese cambio (la muerte) no la confunde. En el hinduismo hay dos palabras para conocimiento. Una palabra es jñana,que es conocimiento teórico, y vijñana,que quiere decir conocimiento empírico, experiencial, conocimiento que se ha vivido y que se ha aprendido, no por leer un libro, no por oír, sino por vivir, eso es vijñana, el verdadero conocimiento.”  Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles. Bhagavad Gita 2.22

“Y luego da otro ejemplo. Así como nosotros nos cambiamos de ropa, y a veces, hay ropa que ya no podemos usar porque está raída, rota o descolorida, y tenemos que descartarla, también llega un momento que nuestro cuerpo deja de funcionar y no puede seguir desarrollando sus actividades en este mundo. Entonces tenemos que dejarlo, tenemos que descartarlo”.

“Para el hinduismo el alma o atman, que es la palabra sánscrita que se traduce como alma, la esencia de ese alma es sat cid ananda, sat quiere decir eternidad. Entonces debido a que esa es nuestra esencia, nosotros más allá de que nos encontramos en las circunstancias actuales que son temporales, de todas maneras seguimos buscando esa eternidad y es solamente esa identificación con lo temporal lo que nos crea problemas, en la medida en que nosotros pensamos yo no soy alma, o yo soy este cuerpo, en la medida en la que nosotros nos identificamos con una identidad material temporal, tenemos un problema, porque es algo contrario, opuesto a nuestra verdadera naturaleza. Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera. Bhagavad Gita 2.17”

“En una de las escrituras más importantes de mi tradición, el Bhagavat Purana, se habla de un rey que había sido maldecido y que iba a morir en siete días. Él, con buen criterio, dejó el gobierno en manos competentes y se retiró a un lugar sagrado en busca de consejo. Allí preguntó a diferentes sabios la misma pregunta: ¿Cuál es el deber de un hombre que está a punto de morir?

“Aquí entraría el tema de la preparación para la muerte. ¿Por qué prepararnos? Según el hinduismo es muy importante el estado de consciencia que tiene la persona en el momento de la muerte, donde está fija nuestra conciencia cuando abandonamos el cuerpo. Ello es determinante para el futuro de esa persona.” Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin falta. Bhagavad Gita 8.6”

“A partir de lo que hemos explicado, surge la pregunta: ¿cómo acompañar a las personas que nos rodean? ¿Cómo acompañar a alguien que está dejando el cuerpo? Hay toda una serie de ayudas que se prescriben en el hinduismo, por ejemplo, cómo poner el cuerpo de la persona en una posición particular, en una dirección particular, los rituales, etc. aunque la mayor parte de esto es folclore…. Pero las pautas más importantes son las del acompañamiento, y son básicamente tres: la meditación, la plegarias y la lectura, aquellos que ayude a la persona a fijar su conciencia en Dios”.

 

 

 

 

 

By | 2018-10-03T13:18:21+00:00 octubre 3rd, 2018|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment