Sri Krishna Janmasthami

/Sri Krishna Janmasthami
Sri Krishna Janmasthami 2018-01-19T16:28:45+00:00

Sri Krishna Janmasthami

krishna_barcelona_fiestas_jamastami_2Se celebra la aparición trascendental de Krishna, La Suprema Personalidad de Dios.

¿Quién es Krishna?

yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata abhyutthanam adharmasya tadatmanam srjamy aham

“Cuando quiera y dondequiera que disminuya la práctica religiosa, ¡Oh, descendiente de Bharata!, y aumente la irreligión de manera predominante, en ese momento yo desciendo personalmente”

Bhagavad-gita 4, 7

Krishna viene una vez cada día de Brahma, y siempre aparece en casa de Nanda Maharaja, en Vrindavana. Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta, la fuente de todo y la causa de todas las causas. Krishna es la forma más elevada y original de Dios.

Dios asume muchas formas, pero la forma original es Krishna. Krishna se expande en ilimitadas formas, sin embargo Él mantiene siempre Su forma original como Krishna, en el mundo espiritual. Todas Sus expansiones son “sac-cid-ananda”, o sea, son formas de eterna bienaventuranza y conocimiento cien por ciento espirituales. En las escrituras, especialmente en el Srimad Bhagavatam, existen explicaciones detalladas de Su morada, Su apariencia, Sus pasatiempos, Sus expansiones, Sus energías, etc. Él está dotado de seis opulencias, todas en grado infinito: belleza, fuerza, sabiduría, riqueza, fama y renuncia. Él sabe todo lo que ocurrió, todo lo que está ocurriendo y todo lo que va a ocurrir. Él es infinitamente misericordioso. Él es el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivas. En las escrituras se explica que una de las expansiones de Krishna, el Señor Sesa, tiene un sin número de bocas y que está describiendo las glorias de Krishna desde tiempo inmemorial, más aun así no consigue nunca llegar al final. Otro pasaje del Srimad- Bhagavatam explica que aun si pudiésemos contar todos los átomos del universo, aun así no podríamos enumerar todas las cualidades trascendentales del Señor Krishna. Krishna es uno de los principales nombres de Dios, que significa el Atractivo Supremo.

krishna_barcelona_fiestas_jamastami_1Un día mientras Krishna de pequeño, estaba jugando con Sus compañeros de juegos junto a Balarama, todos Sus amigos se unieron a Balarama y presentaron una queja a madre Yasoda. “Mataji,” sugirieron ellos, “Krishna ha comido tierra.” Después de oír esto de los compañeros de Krishna, madre Yasoda, quien siempre estaba llena de ansiedad sobre el bienestar de Krishna, Lo cogió y miró dentro de Su boca para castigarlo. Con ojos temerosos, le habló a su hijo de la siguiente manera: “Querido Krishna, ¿por qué eres tan inquieto, que has comido tierra en un lugar solitario?” El Señor Krishna replicó, “Mi querida Madre, Yo nunca he comido tierra. Todos Mis amigos que se quejaron contra Mí son mentirosos. Y si piensas que ellos han sido sinceros, puedes mirar directamente en Mi boca y examinarla.” Madre Yasoda retó a Krishna: ” Si Tú no has comido tierra, entonces abre bien Tu boca.”

Cuando Krishna fue ordenado por Su madre, Él inmediatamente abrió Su boca como un niño común. Entonces madre Yasoda vio en Su boca la completa opulencia de la creación. Ella vio el espacio exterior en todas las direcciones, montañas, islas, océanos, mares, planetas, aire, fuego, luna y estrellas. En efecto, madre Yasoda vio dentro de la boca de su niño todo lo necesario para la manifestación cósmica. Viendo todo esto, ella se sobrecogió de terror y se preguntó si ella estaba soñando o realmente vio algo extraordinario. Entonces el Señor Krishna expandió Su energía interna, así hizo que Yasoda olvidara toda especulación filosófica y aceptó a Krishna una vez más como su propio hijo.