Goura Purnima

/Goura Purnima
Goura Purnima 2018-01-19T16:28:47+00:00

Goura Purnima; Advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu

krishna_barcelona_fiestas_18Goura Purnima es el día del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Chaitanya Mahaprabhu, o Gouranga, advino con el nombre de Visvambhara Misra, aunque le decían Nimai, porque la choza donde advino se encontraba debajo de un árbol de Nim, en la luna llena del 18 de febrero de 1486 al atardecer en el Ghati de la aldea de Mayapur, a unos 100 Km. al norte de Calcuta, al lado del río Bhagirathi que es un brazo del delta del río Ganges. Al lado del pueblo de Navadwip, distrito de Nadia, en la provincia de Bengala Occidental, India.

Sus padres se llamaban Jagannath Misra y Sachi Devi. Nabadwip había sido la capital de Bengala, y tenía varias escuelas famosas de sánscrito. Habiendo nacido en una familia de brahmanas vaishnavas, Nimai aprendió la gramática sánscrita a los diez años de edad.

Su padre murió cuando él tenía 14 o 15 años. Después, Nimai se casó con la hija del famoso maestro Vallabha Acharya, Laksmi Priya, y abrió una escuela de sánscrito en su propia casa. Cuando Chaitanya estaba lejos de su hogar en un viaje por Bengala Oriental, Laksmi Priya murió. Pronto él volvió a casarse con Vishnu Priya, hija de un pandita del lugar. Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Chaitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor por Dios. Chaitanya Mahaprabhu, era en realidad la unión de Radha y Krishna en una sola persona. Sri Chaitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a Él en grandes grupos de canto congregacional. Sri Chaitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de su sentimiento: “En esta época de Kali no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios”

Las enseñanzas del Señor Chaitanya conforman el fundamento filosófico de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON)

Apani karimu bhakta-bhava angikare apani acari’bhakti sikhaimu sabare apane na kaile dharma sikhana na yaya ei ta’ siddhanta gita-bhagavata gaya

“Aceptaré bhakta-bhava, el humor de un devoto y enseñaré bhakti. A menos que practique el bhakti, saranagati, en Mi propia vida, no podré enseñarlo a los demás”

(C.C. Adi 3.20, 21)