Diwali

/Diwali
Diwali 2018-01-19T16:28:43+00:00

Diwali

También conocida como el festival de las luces. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena ropas nuevas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

Conmemora la muerte del demonio Karakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra

también el regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama tras su victoria sobre Ravana, rey de los demonios. Según la historia, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida con sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, fuegos artificiales y juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela.

krishna_barcelona_fiestas_8